Trabajamos para potenciar una gestión del agua equitativa y socialmente justa desde una perspectiva de protección de los Derechos Humanos.
Nos comprometemos por un futuro con justicia hídrica desde un enfoque no sexista basado en la gestión comunitaria
El viaje de Newenko comenzó en un paradero de Santiago en el año 2015, cuando Felipe Tapia Valencia y Juan Pablo Schuster Olbrich regresaban de una actividad con distintas organizaciones territoriales preocupadas por los conflictos hídricos en Chile. El diagnóstico posterior de Felipe y Juan Pablo fue la evidente brecha de información que había a nivel nacional en cuanto a la relación entre derechos humanos y agua.
Ellos, junto a Cristian Flores Fernández, Alberto Llona Illanes y Pablo Latorre Tallard, durante su práctica profesional en la oficina especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, notaron la importancia de conectar el trabajo entre DD.HH y los conflictos ambientales. El escenario del agua ya era crítico para el país, había que actuar de manera urgente. Por esto, nace Newenko, con la necesidad de crear un espacio que canalizara conflictos de derechos humanos relacionados con garantizar el acceso al agua y al saneamiento.
Newenko, fuerza del agua, por el respeto y protección a los derechos de la naturaleza. Su nombre manifiesta el rol de conservación de los pueblos originarios. Rescatamos la identidad territorial y, a través del trabajo de justicia ambiental, aprendemos que el agua es vida y no se puede separar de la tierra.
Por los ríos, los humedales, las personas y cada espíritu de agua existente en la tierra.
XAVIERA DE LA VEGA
Directora Tesorera
KARLA LARA
Directora Secretaria Ejecutiva
JUAN PABLO SCHUSTER
Co - Fundador y Coordinador de Alianzas Internacionales
Co - Fundador