Presentación

DSC04003 - copiaActualmente en Chile convergen múltiples y, en muchos casos, antagónicas narrativas hídricas. La actual legislación nacional sobre el agua, la describe como un bien nacional de uso público, por lo que en principio su uso corresponde a todos los habitantes del país. Sin embargo, en la práctica, el uso y aprovechamiento del agua ha sido entregado a los particulares en virtud de la constitución de derechos de aprovechamientos de agua de forma gratuita y a perpetuidad, reconocidos y garantizados en la Constitución, siendo dicho derecho de aprovechamiento de propiedad de su titular. El efecto de esta normativa es que las dinámicas vinculadas al agua se centren en una concepción donde el vital elemento se percibe como un recurso -de carácter patrimonial- el que el titular termina siendo dueño absoluto de un bien común.

Este paradigma que el discurso legal ha impuesto sobre el agua corresponde a una decisión político-económica adoptada por la autoridad (el agua es política), que ha generado inequidades sociales y ambientales, en materia de acceso al agua y preservación de ecosistemas. Por tanto, dicho modelo requiere de una revisión y reelaboración crítica.

Desde una óptica de derechos humanos, el agua es un tema fundamental. El año 2010, la Asamblea General de la ONU, reconoció al agua y al saneamiento, como un derecho humano fundamental, indispensable para el legítimo goce de otros derechos (Resolución N° 64/292). Chile suscribió dicho instrumento internacional, obligándose a reconocerlo e implementarlo en la legislación interna; asunto que hasta el día de hoy está pendiente. El acceso al agua se erige como una piedra angular hacia la creación de condiciones mínimas que permitan mayor equidad dentro de la población y, en general, es un punto de partida relevante encaminado hacia una gestión del agua con un enfoque en los derechos humanos.

Alberto Llona y Juan Pablo Schuster, Directores de Fundación Newenko, junto con Rodrigo Faúndez de MODATIMA y Nathalie Joignant de Coordinadora No Alto Maipo (Conversatorio Conflictos por el Agua en Chile: resistencias, estrategias y nuevos enfoques de gestión (Universidad SEK, 2015).