Newenko en el VII Encuentro Internacional de la Red WATERLAT-GOBACIT

17834183_1451427821574833_2453474049655732364_o

La semana pasada el equipo de Fundación Newenko concluyó su participación en el VII Encuentro Internacional de la Red WATERLAT-GOBACIT que se llevó a cabo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en San José de Costa Rica, entre los días 4 y 7 de abril.

El jueves 6 de abril, los directores Felipe Tapia Valencia y Cristián Flores Fernández participaron en el taller “Luchas y resistencias de los movimientos del agua en Chile” con la ponencia “Construcción discursiva del concepto de escasez hídrica. Efectividad y desafíos para garantizar el acceso al agua y una mayor justicia hídrica en Chile”.

En dicha mesa, también expusieron la Docente del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso, Paola Bolados García sobre “Agua, conflicto y territorio: las resistencias ante el extractivismo en la Provincia de Petorca-Valparaíso/Chile”; el Estudiante de Doctorado en Geografía, Universidad Federal Fluminense (Brasil) Alexander Panez Pinto con “Análisis de la trayectoria de conflictos por agua bajo el Neoliberalismo maduro en Chile”; y la tesista de Doctorado en Universidad de Duisburg-Essen, (Alemania) Ilka Roose, sobre “Innovaciones sociopolíticas en conflictos de agua: Desafíos y oportunidades para comunidades rurales en un marco institucional neoliberal. Caso estudio, Petorca Chile”.

A esta mesa, también se suma la ponencia presentada por nuestra Fundación el día martes 4 de abril sobre “El área rural como ámbito de resistencia a las lógicas neoliberales sobre los servicios sanitarios en Chile. Evaluación del actual escenario a la luz de la dictación de la Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales.” en el marco del taller "La lucha por la democratización de los servicios públicos de agua y saneamiento: revisión de experiencias.”

17880734_1451427831574832_640731807793173631_o

Con respecto al balance de la visita, el Presidente de Newenko Felipe Tapia señala que "Fue importante participar en el encuentro, porque no existe mucho conocimiento sobre el modelo de gestión hídrica más alla de que es un modelo eminentemente privatista. Sin embargo, es utilizado en el debate público latinoamericano como un buen modelo de gestión del agua a la hora de discutir reformas en la gestión hídrica, como es el actual caso de Costa Rica, Uruguay o México. Si bien Chile es visto como un país libre de violencia estructural y criminalización hacia los movimientos sociales, aún así tenemos casos como los los dirigentes de Modatima, en la provincia de Petorca, que han recibido serias amenazas a su integridad física en estos últimos días, por defender el agua en sus territorios."

Felipe Tapia también señalo la importancia de la integración de Newenko a la red WATERLAT-GOBACIT, "la que cuenta con la participación de investigadores y dirigentes vinculados al agua en todo el mundo."

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *