Newenko Realiza Exitoso Seminario Internacional sobre “Agua y Minería: Derechos, Conflictos y nuevos enfoques”.

110816_ROAM__116__copiaEl encuentro contó con la participación de un centenar de personas, quienes asistieron al debate respecto de  las condiciones y retos que enfrenta el cumplimiento al Derecho Humano al Agua y su vinculación con el desarrollo de sectores productivos. Asistiendo a este expertos nacionales e internacionales que abordaron el Derecho Humano al agua y la Reforma al Código de Aguas, que hace algunos días entro al Senado.

El seminario abordó la reforma al Código de Agua que actualmente se está tramitando en el Congreso y que busca dar prioridad al consumo del agua sobre el uso de las empresas, en línea con el compromiso asumido por Chile con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 El evento se desarrolló en virtud de dos paneles, en primer lugar, el de “Minerías y Comunidades” en el cual, Francisco Allendes, abogado especialista en minería, energía, comunidades y recursos naturales, y actual consejero general en Teck Resources Chile. Señalo que “La relación con la comunidad debe ser genuina. No solo por la vida útil que dura el proyecto, sino que también debe incluir un periodo posterior al cierre. Hoy no basta solamente con construir una escuela o un hospital, también se debe pensar en capacitación para las personas, de manera que sean parte del proyecto”.

A esto, se agrega lo manifestado por Ernesto Correa, Director Académico del ROAM quien fue uno de los moderadores del evento. Quien comento que “Hay varias normativas y planes de estandarización de prácticas que se están realizando en base a los Derechos Humanos y que, sin duda, cambia el modo de desarrollo de las industrias. Creemos que una mirada conjunta nos permitirá acercar posiciones y delinear desafíos para ir avanzando en su desarrollo y de los demás sectores productivos”.

13903164_1210227599028191_1111498271757596260_n

Mientras que en el segundo panel “Derecho Humano al Agua”, Mourik Bueno de Mesquita, asesor internacional del Instituto Bartolomé Social del Agua, de Perú. Afirmo, que “La relación entre gobierno, empresa y comunidad es compleja, cada uno aporta miradas distintas, pero en la medida que las tres partes se van encontrando, pueden lograr -en conjunto- generar condiciones para hacer algo distinto en este tipo de proyectos”.

Por su parte, Gloria Alvarado indicó que como FENAPRU esperan que el proyecto de ley garantice, fortalezca y proteja el acceso a derechos de aprovechamiento para los sistemas de agua potable rural, los que constituyen un modelo asociativo de gestión comunitario del Agua y que de esta manera se asegure que el agua potable rural siga en manos de las comunidades.  A su vez se refirió al proyecto de ley que busca regular y dotar de nueva institucionalidad al servicio sanitario rurales, que hoy se encuentra en tramitación en el Congreso.

Por ultimo, Carlos Ciappa, Especialista en derecho de aguas y abogado de cubillos Evans, expreso que “el gran desafío de Chile es lograr en las zonas rurales lo niveles de servicio que hoy tienen las ciudades, las que alcanzan 100% de cobertura de agua potable y saneamiento, para lo cual es fundamental proveer de una debida infraestructura principalmente en el caso de zonas desconcentradas. Asimismo, planteó: “El Derecho Humano al Agua no es un eslogan, sino que tiene un contenido concreto y objetivo que se traduce en la obligación del Estado de Chile de asegurar a todos los chilenos el acceso a agua para el consumo de las personas que sea saludable, cercana y a un precio asequible; quedando en claro que el Derecho Humano al Agua no es acceso gratuito ni para todos los usos. En esta línea las reformas legales deben apuntar a corregir problemas reales y ser acompañadas de la correspondiente dotación de recursos financieros y capacidades institucionales, y no perseguir miradas ideológicas”.

Finalmente, se planteó la posibilidad por los expositores de realizar un nuevo encuentro en que se desarrollen temáticas tan contingentes como las planteadas en el evento realizado.

A continuación se adjuntan imágenes del evento:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *