Newenko organiza conversatorio sobre conflictos por el Agua

El miércoles 18 de noviembre, en el marco del curso de Derecho de Aguas de la Facultad de Derecho de la Universidad SEK, Fundación Newenko organizó un conversatorio sobre Conflictos por el Agua en Chile. El objetivo de la actividad, fue presentar casoso concretos en dónde la legislación de aguas presenta severas insuficiencias a la hora de otorgar herramientas de resolución de conflictos sociales que se puedan originar por proyectos de inversión o por el otorgamiento de derechos de aguas.

En la instancia participaron Nathalie Joignant del movimiento No Alto Maipo, Rodrigo Faundez de MODATIMA y Alberto Llona de Fundación Newenko. Joignant, desde una óptica ciudadana, expuso sobre las implicancias del proyecto Alto Maipo, así como los riesgos ambientales y sociales aparejados a la ejecución del Proyecto. Faúndez presentó el caso de la Provincia de Petorca, con severos problemas de acceso al agua, para fines domésticos, debido al sobreotorgamiento de derechos de aguas, así como también al robo del vital elemento. A su vez, Llona trató las falencias del Código de Aguas en materia de gestión social. La actividad fue moderada por el Vicepresidente de la Fundación y Profesor asistente del Curso, Juan Pablo Schuster.

Esta es la primera de una serie de iniciativas académicas que pretender trabajar Newenko durante el año 2016.

Imágenes del Evento:

Rodrigo Faúndez, de MODATIMA; Nathalie Jognaint del Movimiento No Alto Maipo; Alberto Llona, director de Newenko; y Juan Pablo Schuster, Vicepresidente de Newenko.
Los expositores, junto al Curso de Derecho de Aguas de la Universidad SEK.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *